La Asociación Panameña de Oficiales de Marina (APOM) manifestó su descontento por los despidos que se han dado dentro de la Autoridad Marítima de Panamá donde no se han dado causas justificadas y en donde solo se detallan fundamentos legales de discrecionalidad.
Este medio pudo conocer que recientemente se dieron casos de escándalos donde la incapacidad, inexperiencia e inadecuada verificación de documentos, dieron pie a hechos lamentables, donde se expidieron licencias de navegación a personas alrededor del mundo, sin contar con la certificación e idoneidad debida.
Los agremiados señalaron que estas cosas solo pasan cuando no existen personas con experiencia y que hayan demostrado profesionalismo y honestidad.
Actualmente, el mismo director de Marina Mercante ha manifestado que el Registro Panameño de Buques ha estado perdiendo espacio dentro del contexto de competitividad con otros registros y que, estamos próximos de perder nuestra hegemonía-. "No entendemos cómo nos deshacemos de personal con experiencia el cual es clave en velar por un buen y responsable servicio", recalcó.
Mediante un comunicado de prensa destacaron lo siguiente: "Nuestra Asociación históricamente ha efectuado esfuerzos en la colocación de la oficialidad panameña que hoy cuenta con mil ochocientos diez y seis (1,816) oficiales registrados y con licencias activas dentro de la Dirección General de la Gente de Mar. También, en la procura de mantener nuestro registro y certificaciones libres de actuares irregulares, entendemos que, mantener un Registro sano, como también contar con personas certificadas que hagan respetar el Convenio Internacional de Formación, Titulación y Guardia para la Gente de Mar , es lo que se necesita para garantizar, de forma efectiva, las posiciones y credibilidad de siete mil setecientos una (7,701) gentes de mar panameños que trabajan bajo nuestro registro".
Concluyeron que no entienden cómo el señor administrador se deshace de personal clave para la institución ni tampoco conocen qué se hará para sustituir esa experiencia perdida, que de seguro aprovechará la empresa privada.